viernes, 18 de marzo de 2011

Mechita


Ya has vivido 105 años , longevo colibrí de movimiento constante y sin descanso , compañera incansable de la justicia y la felicidad de los demás , abnegada madre de todo el que quiere ser tu hijo .
En un campo de duro trabajo naciste y destacaste por tu incesante forma de comunicarte con la vida que llevabas , solo esperabas la noche para descansar y el día para producir . Hermana madre fuiste . Al ser mujer , tu libertad encontraste al seguir a tu amante a punta de fe y esperanza . Sobre añosas mulas cruzaste cordilleras , que mirabas como dejando huellas , para saber volver a la tierra que te vio nacer . Tu nuevo mundo no demoro en admirarte , por tu humildad , justeza y solidaridad con quien mas lo necesitó . Colmaste de risa y agradecimientos a niños y grandes que aún te deben recordar. Como olvidarte si diste de comer a los pobres y vestiste con cariño a esas almas que te bendecían con cariño .
Cuatro décadas después , venciendo incluso , maldiciones y malos deseos , termino tu tiempo allí y decidiste a tu Chile volver . Esta vez tu amante esposo siguió tus pasos , mientras sobre otras mulas añosas saludabas a esa misma cordillera que te correspondía mientras mirabas tus marcas que dejaste al partir y que sabias que ibas a volver a encontrar .
Volviste a nosotros y te convertiste en nuestro ángel guardián , nuestro puntal indeformable , que ni con el paso del tiempo se ha doblado , permitiendo que nuestras ramas busquen la luz siempre mirando hacia arriba . Cuando fui creciendo , comprendí , como puedes amar a una persona , siendo tu la primera en enseñarme como hacerlo , solo viéndote vivir lo aprendí . En ti encontré las armas para ir por la vida con la frente en alto y sin dañar a los demás . Todos los que a tu alrededor hemos vivido tenemos mucho que agradecerte . El cambiar y modernisarte junto a nosotros , tus consejos añejos de hace décadas , pero que siempre son certeros , tus retos cuando nos salimos del camino y por sobre todo , el tiempo que dedicas hablando con Dios a favor de todos nosotros . Hoy , tus pasos están lentos , tu mente un poco borrosa , pero tu coraje y tu temple , siguen intactos .
Tal vez , un día de estos , el cielo y Dios te reclamarán y te querrán junto a ellos . Partirás entonces , pero se que en tu camino iras dejando marcas , para algún día cuando tengas la oportunidad , junto a nosotros volver a estar . Para envolvernos los pies con chombas y pasar el frío , para tomar mate como cada día , para corregir nuestros errores y sobre todo para amarnos mas que a tu propia vida .
Gracias Mechita por existir , gracias Dios por permitirnos aún tenerla con nosotros y seguir admirando a una mujer como pocas y que nunca a renunciado a la fe de una vida eterna , de un cielo que hay que ganárselo día a día aquí en la tierra , como ella se lo ganó .
Marcelo Romero Deriu
para Mercedes Basualdo (mechita , Pichi ) Te queremos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario